sábado, 22 de octubre de 2011

MAYORES REPRESENTANTES DEL HEAVY METAL

PRINCIPALES REPRESENTANTES


IRON MAIDEN

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista y único miembro original Steve Harris. Tras varias audiciones y varios cambios en su formación, ésta se asentó con el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton y el batería Clive Burr. Publicaron su álbum debut homónimo en 1980, convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos más representativos de la nueva ola del heavy metal británico. Más tarde ese mismo año, Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el exitoso y consistente Killers (1981),[1] el cantante Bruce Dickinson reemplazaba a Di'Anno, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de impacto, entrando en lo más alto (el Top 10) de las listas de los más vendidos




    
       










BLACK SABBATH


Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1967[5] en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.[6] Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos,[7] Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino.[8] Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.[9]
Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción «Iron Man» ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en Paranoid. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005. La alineación de comienzos de los años 1980 formada por Iommi, Butler, Dio y Vinny Appice se reunió en 2006 bajo el nombre de Heaven and Hell, título sacado del álbum de Black Sabbath del mismo nombre




      




NIGHTWISH


Nightwish es un grupo de power metal sinfónico procedente de Finlandia, conocidos por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo que hace un buen contraste con su apoyo filarmónico/orquestal.
Su género musical es bastante discutido. Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de cualidades de power metal llevándolo a un nivel muy potente y a la vez combinando el género con metal sinfónico, algunos toques de folk metal, thrash metal y algunos vestigios de heavy metal y gothic metal siendo éstos los que ponen a debatir la etimología de su música. Nightwish es la banda más exitosa de Finlandia con más de 7 millones de copias vendidas a nivel mundial, 1 disco de plata, 11 discos de oro y 30 discos de platino. Seguido de la banda de power metal, Stratovarius, la segunda más conocida de Finlandia, dentro de este género.


        








METALLICA


Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted,[2] que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual, Robert Trujillo.
Hasta la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones,[3] y son considerados uno de los cuatro grandes del thrash metal junto con Anthrax, Slayer y Megadeth.[4] Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana y un premio de la revista Billboard, y posee una estrella en el paseo de la fama de la revista Kerrang!.


          






   


LACRIMOSA


Lacrimosa es un grupo formado en Alemania integrado por Tilo Wolff y Anne Nurmi (Finlandia). Mezclan estilos musicales tales como elementos del gothic metal, gothic rock, violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en inglés, español, ruso, latín y finés. Sus canciones versan sobre la soledad, la analogía del hombre con el autómata, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la felicidad, la esperanza, la desesperanza, la muerte y el amor.




       


        




EVANESSENCE


Evanescence es una banda estadounidense de rock/Metal fundada en Little Rock, Arkansas en 1995 por la cantante, pianista y compositora Amy Lee y el guitarrista Ben Moody.[11]
Después de grabar dos EP independientes, Evanescence EP, Sound Asleep, y su primer álbum demo Origin en el 2000 con ayuda de una diminuta discográfica Bigwig Enterprises, la banda lanzó su primer álbum de estudio, Fallen, con la discográfica Wind-up Records en 2003. Fallen vendió más de 17 millones de copias en todo el mundo y la banda ganó dos premios Grammy.[12] Un año más tarde, la banda lanzó su primer CD-DVD en vivo, Anywhere but Home, el cual vendió cerca de 2 millones de copias alrededor del mundo. En el 2006, la banda lanzó su segundo álbum de estudio, The Open Door que vendió más de 5 millones de copias. El 11 de Octubre del 2011 fue lanzado al mercado el tercer álbum de la banda titulado "Evanescence". Evanescence ha vendido cerca de 26 millones de copias alrededor del globo, siendo considerada una de las mejores bandas en el mundo.
Durante toda su trayectoria, la banda ha sufrido intermitentes conflictos y cambios de formación, como la partida del co-fundador y guitarrista Ben Moody durante la gira europea en el 2003, y posteriormente la expulsión del guitarrista John LeCompt y el baterista Rocky Gray en el 2007, siendo Amy Lee la única integrante que permanece como titular de la banda. Tras entrar en un receso desde inicios del 2008, en junio del 2009, Amy Lee confirmó a través de Evanescence.com que la banda estaba trabajando en nuevo material para un lanzamiento para el 2010, así el 22 de febrero de 2010 Evanescence comenzó con la grabación del tercer álbum de la banda según lo anunciara Amy Lee en su Twitter personal, que vería la luz en otoño de ese año. Esto no fue así debido a varios impedimentos que sufrió la banda (propios y ajenos). Luego de varios inconvenientes, Evanescence confirmó que el álbum saldría a la luz el 11 de octubre de 2011, y que Evanescence tendría su primer concierto luego de dos años en agosto cuando se presentaran en el Rock On The Range Canada.
El lunes 11 de julio de 2011 MTV dio a conocer un adelanto de What You Want el primer single del nuevo álbum homónimo de Evanescence. La banda confirmo en su sitio oficial de Internet que la premier del sencillo sería lanzado el 9 de Agosto de 2011. El 30 de Julio del 2011 la banda comenzó la grabación del vídeo oficial de What You Want con la participación de sus fans en el área de Brooklyn.


                                                 


               
         
      


MANOWAR


Manowar es un grupo estadounidense de heavy metal y power metal originario de Auburn, Nueva York. Fundado en 1979, son muy reconocidos por sus letras dedicadas al heavy metal como concepto, a las motocicletas y en ocasiones hasta al género femenino, abarcando también temas épicos y mitológicos (mitología nórdica principalmente).
Son conocidos por romper el récord Guiness de la banda con el sonido más potente del mundo en más de una ocasion, y además dieron el concierto de heavy metal más largo de la historia, que duró 5 horas y 10 minutos en Bulgaria, en 2008.[2]
La banda ha vendido alrededor de 10 millones de álbumes en todo el mundo, abanderados de lo que ellos definen como true metal, inspirado sobre todo en la fuerza de las composiciones del músico alemán Richard Wagner




     


        


ANABANTHA

Anabantha es una banda de Rock Gótico originaria de México, Distrito Federal que se forma en 1997 por Duan Marie en la voz y Vlad Landeros, la banda ha logrado grandes estafas en varios países recorriendo toda la republica mexicana, y ha visitado países de América Latina como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros. Se le considera una de las iniciadoras dentro del género en México junto a bandas como El Cuervo de Poe, Fortaleza y Morante, gracias al apoyo de Discos Denver
Se ha considerado una de las bandas con mayor número de seguidores del "Movimiento Pseudo-Gótico" en México comparando su popularidad con bandas de Metal Mexicano como Transmetal, Brujería,Luzbel entre otras. Algunos de los géneros con los que se les vincula son, Rock Urbano Entre otros.



 


MAGO DE OZ

LO MEJOR PARA EL FINAL



Mägo de Oz es un grupo español de Folk metal, formado en mayo de 1989 por el baterista Txus di Fellatio en el Barrio de Begoña, Madrid. Inicialmente llamado Transilvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasaría a llamarse Mägo de Oz.
Desde sus inicios ya mostraron su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido heavy y rockero más clásico con el de otros estilos tan dispares como el charlestón, el tango, el gospel, la ranchera, la power ballad, la música clásica, etc., aunque ha sido sin duda la música celta la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad, y a la que, en parte, deben su enorme éxito. El grupo se consagró como uno de los más importantes del heavy metal español con el disco La leyenda de la Mancha (1998), y llegando a las listas de éxitos musicales generales del país con canciones como Molinos de viento o Fiesta pagana, ésta última de su primer doble disco conceptual, Finisterra. La fama del grupo y su consagración tanto en la prensa de música rock como en los medios de comunicación convencionales a nivel nacional e incluso internacional (especialmente en América Latina) se incrementó mucho más tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primero de una trilogía de discos conceptuales que continuaron con igual o mayor éxito, con los discos Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010), con escenografías (barcos piratas, catedrales, etc), pirotecnia y varias puestas en escena jamás vistas antes en un grupo español. Sin embargo, curiosamente, fue el disco La ciudad de los árboles (2007), musicalmente más simple y convencional que los anteriores, el que mayor éxito de ventas tuvo de toda su carrera (1.000.000 de copias vendidas solo en España, manteniéndose en el puesto número 1 del ránking español durante 30 semanas y 25 semanas en México), una de las principales razones por las cuales más tarde (en 2009), se les entregaría el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solo en España (se calcula que han vendido casi 4.000.000 de discos en todo el mundo).
A pesar de las controversias que les han atribuido sus detractores desde sus inicios, por ejemplo: acusaciones de comercialidad por su éxito en listas de música convencional, hasta acusaciones de satanismo por parte de diversas organizaciones religiosas en España y América por su disco Gaia II: La Voz Dormida; Mägo de Oz se ha consagrado definitivamente como una de las bandas más importantes no solo del panorama heavy español actual, sino de la historia del rock español. En sus más de 22 años de trayectoria han entablado amistad y tenido colaboraciones musicales y demás con celebridades, artistas y grupos tan importantes como Doro Pesch, Barón Rojo, José Luis Campuzano "Sherpa", Walter Giardino, Astral Doors, Luar na Lubre, Óscar Sancho, Muro, Saratoga, Carlos Escobedo, Kutxi Romero, Leo Jiménez, WarCry, Hamlet, Ankhara, Big Simon, Breed 77, Alaska, Dani Mateo (expresentador del programa Sé lo que hicisteis), el ex futbolista español José Emilio Amavisca, o Juan Antonio Cebrián (locutor fallecido de la radio Onda Cero). También ha impulsado a algunas bandas musicales, hoy consagradas, tras telonear o colaborar con Mägo de Oz, como Jorge Salán (oficialmente segundo guitarrista de Mägo de Oz hasta 2008), Lujuria, Tierra Santa, Dragonfly, Cuatro Gatos o las desaparecidas bandas Lándevir y Nexx (en esta última se encontraba la actual vocalista femenina del grupo, Patricia Tapia). Además, el fruto del éxito del grupo ha llevado a algunos de sus miembros a realizar trabajos en solitario en paralelo con el grupo: el cantante (José Andrea) publicó en 2004 su primer y hasta ahora único trabajo en solitario, Donde el corazón te lleve, el líder y compositor Txus di Fellatio publicó un famoso libro de poemas propios en 2006 titulado El cementerio de los versos perdidos, Patricia Tapia creó su banda en solitario KHY en 2009, y posteriormente (entre 2010 y 2011) Carlitos y Peri, y Txus di Fellatio y Frank crearon, respectivamente, los grupos Casa de Fieras y Bürdel King. También es el caso de varios ex miembros del grupo, como Sergio Martínez (que dejó Mägo de Oz y Ankhara en 2004 para formar parte de Mr. Rock como bajista), o Juanma Rodríguez (primer cantante y cofundador del grupo, que formó el grupo Patente de Corso en 2007 junto a ex miembros de Hamlet, Ángeles del Infierno o Los Trípodes).
Las letras del grupo son muy variadas, casi tanto como su música: pueden tratar temas como el amor (desde muchos puntos de vista, incluyendo la sexualidad), el igualitarismo (con claras reivindicaciones sociales y políticas), el ecologismo (especialmente en la trilogía Gaia), la mitología (especialmente en el disco Finisterra), la literatura (llegando a poner nombres de obras literarias como títulos de sus discos y canciones, especialmente en La leyenda de la Mancha), la religión (tanto criticándola como citándola con uso metafórico para definir otros temas), o simplemente canciones relacionadas con la fiesta, el desenfreno, la cerveza, los bares y la amistad (Resacosix en Hispania, La Posada de los Muertos, Vodka ‘n’ Roll, Que el viento sople a tu favor, Y ahora voy a salir (ranxeira), etc.). Por otra parte, el formato de los álbumes de estudio del grupo suele ser, casi siempre, obras conceptuales con conexión de las canciones entre sí por medio de una historia en común que se va desarrollando de formas diferentes entre canción y canción hasta el final, con una narración escrita de por medio en los libretos de los discos (lo que se conoce comúnmente como álbumes conceptuales, formato que comenzaron con su segundo disco, la famosa ópera rock Jesús de Chamberí, hasta la actualidad).






1 comentario:

  1. Hay mucha variedad de musicos en este genero. No conozco mucho de este genero asi q tus entradas me parecen una muy buena fuente de informacion

    ResponderEliminar